Hablar de belleza en un certamen representa un conjunto de atributos: un cuerpo con medidas exactas (90-60-90), estilismo acertado, porte, actitud y una sonrisa impecable. Precisamente este último representa uno de los atractivos más importantes a la hora de participar en un concurso, específicamente en el Miss Venezuela. En esta llamada “temporada de la belleza” abundan nuevamente las sonrisas “perfectas”, algunas con carillas, otras menos trabajadas y, muy pocas, naturales, reseña La Verdad.
Según Gustavo Nava, odontólogo zuliano, el “boom” de las carillas nació precisamente de las misses. “Nosotros como profesionales de la odontología debemos velar, primero por la salud del paciente. No todos son aspirantes a carillas, se debe hacer un estudio previo para determinar si se necesitan o no. El paciente a veces llega a la consulta y te dice que es lo que quiere, porque es su gusto o porque los organizadores de los concursos lo piden, nosotros hacemos nuestras recomendaciones pero ellos tienen la última palabra”.
¿Cuánto cuesta una sonrisa de miss?
Gingivectomía – Escisión y supresión de una parte de tejido gingival, para reducir el tamaño de la encía en una zona determinada – 120 mil bolívares.
Carillas directas de resina compuesta – Enmascaramiento de la superficie visible (o frente) del diente, con el fin de corregir problemas estéticos o patológicos – 80 mil bolívares c/u.
Carillas de cerámica – Enmascaramiento de la superficie visible (o frente) del diente, con el fin de corregir problemas estéticos o patológicos – 220 mil bolívares c/u.
Blanqueamiento – Tratamiento dental estético que logra reducir en varios tonos el color original de las piezas dentales, dejándolos más blancos y brillantes – 220 mil bolívares.
Al hablar sobre los trabajos que más realiza o los que más solicitan las personas que llegan a su consultorio explica: “Hay un gran auge con las carillas, porque son las que utilizan las misses, modelos o artistas. Es como una moda. Sin embargo yo siempre me inclino, primero por lo natural. Me gustan las sonrisas bellas por naturaleza y apuesto a ellas. Son mucho más creíbles. Muchas personas están en contra de las carillas porque, parecen de mentira por su grado de ‘perfección’”.
Contrarreloj
De una semana a 15 días puede durar el proceso de diseño de sonrisa. Nava explica que hay diferentes tipos de carillas y pacientes con diversas características. “El proceso comienza con una evaluación. Hay procedimientos que han tenido que dilatarse por la premura de los concursos. En ocasiones hemos tenido que volar para hacer el diseño porque deben irse a Caracas o al exterior a participar. Lo más que me he tardado ha sido 15 días, pero todo dependerá de la persona y sus necesidades”.
¿Existe la sonrisa perfecta?
Para Gustavo, quien es conocido en las redes sociales como (@drganms), la sonrisa perfecta es tan subjetiva como la belleza física. “Hablar de una sonrisa ‘ideal’ es hablar de subjetividad. Lo que para unos es bello para otros no lo es. Para mí lo que existe es la sonrisa armónica, que las piezas tengan su tamaño indicado para que se vean agradables y convincentes a la vista”.
¡Sí a la salud, no a la moda!
Para el experto lo ideal es decir ¡Sí! A la salud y ¡No! A la moda. “No pueden dejarse llevar por un mánager o por alguien que no tiene conocimientos en el área. Siempre debe prevalecer la salud por encima de cualquier apariencia física. Si bien es cierto que existen exigencias para participar, se debe también acatar las recomendaciones que nosotros les damos. Aparte de bellas, se verán sanas”.
El doctor destaca que para el Miss Venezuela se trabaja una sonrisa con piezas prácticamente iguales y extremadamente blancas. “Manejan ese tipo de sonrisas por las luces, las cámaras. Es lógico, esas muchachas están siempre expuestas y necesitan lucir siempre impecables. Sin embargo en otras ciudades del país no se usa tanto el color exagerado del blanco, se quiere algo más espontáneo”.
Currículo profesional
Odontólogo egresado de la Universidad del Zulia. Investigador clínico. Docente del diplomado de Estética Dental en Caracas y Maracaibo (Universidad de Carabobo, a través de Fundacelac). Pertenece al equipo de trabajo del doctor Ángel Albujas. 11 años de experiencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario